Internet y negocios digitales

El futuro de la Red será dominado por el video, la movilidad, lo social, las búsquedas y la Nube; la protección de la privacidad y el libre flujo de la información, los mayores desafíos

Aunque todo tiende aceleradamente a converger en Internet, cinco áreas de negocio podrían explotar (aún más) en los próximos años: la Nube (el software y la información en servidores web) lo cubre todo; el video online se vuelve el formato dominante; lo que no sea móvil y social no tendrá espacio, y las búsquedas seguirán reinando. Allí estará el grueso de la economía digital, según pronostican en el gigante informático Google y confirman otros grandes jugadores globales del sector.

En ese contexto, asoman dos peligros: la vulnerabilidad de los datos personales (demostrada otra vez con la reciente filtración de datos financieros de clientes de PlayStation 3) y las presiones de gobiernos y empresas para controlar el flujo libre de información en la Red (libertad que se conoce como neutralidad de Internet). También existen reparos en algunos analistas que creen ver el surgimiento de una nueva burbuja (como la que estalló a fines de los 90, tras la primera gran oleada de inversión). En su diagnóstico, los temerosos advierten sobre un posible recalentamiento del sector y esgrimen el dato del extraordinario y creciente valor de mercado de las principales compañías (Google, US$ 170.000 millones; Facebook, 50.000 millones; o Groupon, 15.000 millones); o la realidad concreta de los 8500 millones que Microsoft pagó por Skype, un servicio de videollamadas y mensajería instantánea. La otra cara de esos miedos: la facturación de los gigantes del sector: Google, 29.321 millones, y Facebook, 2000 millones en 2010.

Para conjurar esos temores y mostrar su visión sobre el futuro del sector, Google celebró el Google Press Summit, un escenario por el que desfilaron varios de los principales ejecutivos de la empresa que en 1998 nació como tesis doctoral de Larry Page y Sergey Brin, por entonces doctorandos de la Universidad de Stanford.

Los hombres de Google no son los únicos optimistas. Cisco, firma dedicada a la fabricación de equipos y a la consultoría en telecomunicaciones, predijo la semana pasada que en 2015 el número de dispositivos conectados a Internet en el mundo superará los 15.000 millones, y que para esa fecha la cantidad de usuarios llegará a 3000 millones (hoy son 1900 millones). En América latina, el número de usuarios de Internet llegará para esa época a los 260 millones.

Internet también dará un salto en calidad: se espera que el promedio de velocidad de banda ancha aumente cuatro veces, de 7 megabits por segundo (Mbps) en 2010 a 28 Mbps en 2015. En América latina, ese crecimiento será de 2,8 a

8 Mbps. Las cinco grandes tendencias del negocio digital son causa y consecuencia de esa expansión de la Red. Y de las cinco revoluciones que se describen a continuación:

1 La nube

Lo que en el mundo digital empieza a popularizarse como “computación en la Nube” o simplemente “la Nube” promete ser una de las mayores transformaciones de Internet. No es otra cosa que la muerte del disco rígido o el fin de la carrera desigual de los fabricantes contra la mayor demanda de almacenamiento y de capacidad de procesamiento.

La Nube es una metáfora de Internet. Y el cloud computing es básicamente la mudanza a la Red del almacenamiento de datos y de las herramientas de software para procesarlos, que pasarán del disco de la PC a los servidores de las empresas que impulsan el nuevo paradigma. Las ventajas de esta nueva forma de computación estaría en la accesibilidad de los datos desde cualquier lugar y en cualquier momento. Y para los propios datos, en las condiciones de seguridad (ante ataques reales o virtuales, o desastres naturales).

“Las principales características de la Nube son el poder de computación, el software siempre al día, bajos costos de mantenimiento, la portabilidad, y la seguridad con la información replicada y expertos vigilando la integridad de los datos”, explicó Dennis Troper, gerente de producto Google Apps.

Aunque obtiene el 90% de sus ingresos mediante la venta de publicidad, Google comenzó a apostar fuertemente al cloud computing con aplicaciones orientadas a la demanda corporativa. La empresa empezará a comercializar próximamente la ChromeBook, una computadora que ocho segundos después de encendida está conectada a Internet y lista para trabajar en la Nube. En esas Chrome Books, Google estrenará su propio sistema operativo, Chrome OS.

La semana que pasó, AMD -fabricante de microprocesadores- difundió los resultados de una investigación mundial sobre la adopción de cloud computing . Ese estudio estimó que el valor de los datos corporativos almacenados en la Nube ya supera los US$ 1000 millones y confirmó que los primeros datos en mudarse a la Nube provendrán del correo electrónico, las finanzas y la contabilidad.

Troper, de Google, cree que la Nube permitirá “la traducción automática en tiempo real y autos inteligentes que se manejan solos, entre otras cosas”. Y lo del auto fantástico (que funciona con las coordenadas de Google Maps) no es cuento, ya lo están probando.

2 Video

“El video va a ser la forma de comunicación entre las personas y entre éstas y las empresas”, afirmó Daniel Gerstsacov, director regional de Google para los países andinos. De acuerdo con el pronóstico de Cisco, un millón de minutos de video -equivalente a 674 días- circularán por Internet cada segundo en 2015. En América latina, el video representará el 66% de todo el tráfico digital en 2015. Entre otros negocios, Cisco viene apostando a las salas de telepresencia, espacios de reuniones en la que los asistentes se ven cara a cara, pero video mediante.

Andy Stack, gerente de YouTube , el portal de videos que Google compró en noviembre de 2006 por US$ 1650 millones, confirmó que se suben a esa plataforma 48 horas de video por minuto.

“YouTube tiene 2000 millones de visitas por día, un 40% más que en 2010. Respecto de ese año, los ingresos se duplicaron. Además, hay cientos de usuarios ganando más de US$ 100.000 por año por publicidad”, contó Stack. Un tercio de los videos que generan ingresos son contenidos generados por los usuarios. El resto es producido por productoras o empresas.

Video interactivo, descarga de películas, IPTV (televisión sobre Internet), video a demanda, streaming … el video tiene muchas formas en Internet. La sorpresiva y millonaria compra de Skype por parte de Microsotf tal vez esconda el temor del gigante del software a quedarse atrás en la pelea por el video online , que en términos de facturación viene ganando Netflix, un proveedor de películas y series que ya tiene más de 20 millones de clientes sólo en Estados Unidos y Canadá.

Mientras trata de hacer rentable a YouTube (algo que todavía no sucede), Google diversifica su oferta de servicios de video: YouTube Rentals (alquiler de películas) y YouTube Live (transmisión de eventos en vivo) son sus más recientes apuestas.

“En YouTube tuvimos cuatro aprendizajes sobre el video online : la audiencia está fragmentada, el contenido exitoso puede provenir de cualquier lado, las fronteras entre entretenimiento y publicidad se borran, y dado que los jóvenes ven contenidos en diferentes dispositivos, en el televisor, en la tableta o en el celular, el video online dejó de existir como categoría”, dijo Stack en Bogotá.

3 Movilidad

Apple, con el iPhone antes y el iPad después, llegó primero al mundo móvil, pero un gran pelotón de empresas podría ahora estar corriendo más rápido. Entre ellas, la propia Google y su sistema operativo para móviles, Android; y Microsoft, que tras un acuerdo con Nokia (que supo ser el principal fabricante de celulares), prevé expandir el territorio de Windows, ahora en versión móvil. “Nos inspiramos todo el tiempo en hacer cosas más elegantes debido a Apple”, confesó Alfred Spector, vicepresidente de ingeniería de Google a periodistas argentinos en Bogotá.

“Cada día se activan 400.000 dispositivos con Android”, afirmó John Lagerling, director de alianzas globales de Android. El número de dispositivos con ese sistema operativo llegará este año a 100 millones y se encamina a superar al de Apple. ¿Cómo? Unos 310 dispositivos de distintas marcas funcionan con Android en más de 120 países en todo el mundo y con 215 prestadores de servicio. “Queremos conectar los dispositivos con Android a las lámparas, el aire acondicionado o la heladera en los hogares para operar todo desde el móvil”, afirmó Lagerling.

4 Búsquedas

Las búsquedas seguirán siendo uno de los principales motores de la demanda en Internet. Google, que hace 1000 millones de búsquedas por día, está empeñado en acortar el tiempo de respuesta y en lograr un “idioma universal” mediante plataformas de tecnología híbrida (humana y artificial) que permita traducir mejor entre las lenguas humanas, pero también entre los propios lenguajes digitales: imágenes y video a texto, y texto a voz. Estas herramientas de inteligencia híbrida permiten al sistema “aprender” de las correcciones que los usuarios hacen en las traducciones automáticas, entre otras cosas.

Desde que se teclea una palabra hasta que se clickea en una de las respuestas pasan 24 segundos. “En lo que más se demora es en el ingreso de la pregunta, que lleva 9 segundos. En la búsqueda propiamente dicha, nuestros servidores tardan 300 milisengudos”, describió Ben Gomes, director de ingeniería de búsquedas de Google. Para reducir ese tiempo, el gigante de las búsquedas presentó para su portal local en Colombia el servicio Instant, que autocompleta palabras y expresiones apenas el usuario teclea dos o tres letras de lo que quiere buscar.

5 Redes sociales

Sobre lo que no hay ningún tipo de dudas es que, tenga la forma que tenga, todo lo que se haga en Internet será social. Los números y las tasas de crecimiento lo confirman: Facebook bordea los 700 millones de usuarios y Twitter ya tiene unos 150 millones. YouTube, Wikipedia, Groupon, LinkedIn, WordPress, Blogger… todas las plataformas incluyeron formas de intercambio y conexión con amigos o desconocidos.

“Me equivoqué”, dijo la semana pasada Eric Schmidt, ex CEO de Google (que en enero cedió su puesto a Page) y reconoció que “subestimó a Facebook”, la red social que se convirtió en el principal competidor de Google en publicidad online . En el Google Press Summit de Bogotá, los ejecutivos de la empresa no dejaron de mencionar a Facebook cada vez que se refirieron a las redes sociales.

“Los medios sociales ya no son un canal más, son la columna vertebral del resto de los canales. El uso de las redes sociales cambió la forma de pensar”, resumió Alex Torres, gerente global de comunidades de Google, y recordó a su colega Wael Ghonim, encargado de marketing de la empresa en Egipto, que se convirtió en uno de los líderes de la revuelta pacífica que terminó con el régimen de Hosni Mubarak.

¿Y si se apaga? ¿Qué puede pasar si Internet se apaga? “Lo vimos hace pocos meses, cuando en los países del norte de Africa quisieron apagar Internet. Lo intentaron, lo exigieron y no pudieron”, dijo el principal directivo de una empresa proveedora de equipamiento para redes. Allí está la mayor fortaleza de Internet: parece haberse encendido para siempre.

Son los millones de usuarios que dentro de cuatro años alcanzará la Red, cifra que representará el 40% de la población mundial.

LA NUBE

El valor de los datos almacenados en la Web es de US$ 1000 millones, según la empresa AMD.

El pronóstico indica…

El ecosistema de negocios que dominará la Red en los próximos años

COMPUTACION EN LA NUBE

La información y las herramientas para procesarla están en servidores de Internet, no en las PC, y son accesibles desde cualquier lugar.

ALTO RIESGO

Cuantas más cosas se hacen en Internet, más información crítica de las personas y las empresas está alojada en la Red. Los riesgos de ataques o de filtraciones, con consecuencias graves, son cada vez más altos.

BUSQUEDAS, MAS Y MAS RAPIDAS

Google, el principal actor del sector, procesa 1000 millones de búsquedas diariamente. Ahora proyecta acortar el tiempo de respuesta empezando a buscar antes.

ATAQUES

En las últimas semanas, esos temores se reactivaron tras los agresiones que sufrieron usuarios de PlayStation 3. Google también recibió ataques en sus servidores, presuntamente originados en China.

MOVIL, EN TODO LUGAR Y MOMENTO

Celulares, PC tablets, notebooks y netbooks son puntos de acceso cada día más difundidos.

Y, POR SOBRE TODO, SOCIAL

Todo terminará siendo social: desde las propias redes, como Facebook o Twitter, hasta las páginas corporativas, sitios de compras, el consumo de contenidos, el entretenimiento…

NEUTRALIDAD

Por control ideológico o combate a la piratería, gobiernos y empresas buscan controlar la circulación de información, algo que es resistido por asociaciones de usuarios que piden la neutralidad de la Red.

VIDEO, EL CONTENIDO REY

En 2015, la circulación de contenido audiovisual representará el 66% del tráfico de Internet. En América latina, ese número llegará al 46 por ciento.

LIBRE CIRCULACION

La semana pasada, relatores de la libertad de expresión de la ONU, la OEA y Europa llamaron a no exigir a los intermediarios controlar los contenidos generados, transmitidos o almacenados por sus usuarios.

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